Reducción de pecho

Cirugía destinada a reducir el tamaño de las mamas así como a elevar y remodelar las mismas.

Cuando una paciente solicita esta cirugía lleva años acusando molestias en su espalda y cuello, incluso en los brazos por el peso del pecho. Desea reducirse el tamaño de sus mamas y, además del cambio estético que experimenta, sufre una mejoría espectacular en su estado de salud que quizá sea lo que antes reportan las pacientes, antes incluso que el nuevo aspecto más armónico de su cuerpo.

La intervención

Se trata de una cirugía que se practica bajo anestesia general, ingreso, preoperatorio personalizado previo y valoración anestésica. Se advierte a la paciente la técnica a emplear en su caso y el tipo de cicatrices que llevará, la mayor parte de las veces en forma de ancla o “T” invertida. Dichas cicatrices estarán enrojecidas durante meses, posteriormente el aspecto mejora notablemente y, en cualquier caso, la mejoría clínica experimentada es espectacular.

Otros detalles inherentes a cada caso particular serán discutidos en consulta donde gráficamente se te explicará y mostrarán casos similares al tuyo.

Post-operatorio

El período de baja oscila entre 2-3 semanas, y la práctica del ejercicio físico debe retrasarse 1 mes o mes y medio a fin de proteger al máximo la elongación de las cicatrices y evitar hipertrofias o dehiscencias que deslucirían el óptimo resultado, así como otras complicaciones.

Resuelve tus dudas

¿Duele?

No, obviamente molesta un poquito como cualquier zona operada, pero la reducción no se caracteriza por dolor excesivo, a pesar de las cicatrices que lleva. Siempre debemos tener en cuenta que esto es a modo de generalidad, ya que el umbral del dolor es algo muy subjetivo.

¿Puedo decirle al cirujano el tamaño que quiero?

Sí. Le puedes decir lo que quieres, pero debes escuchar bien si lo que te contesta es lo que tú quieres, ya que a veces no puede ser una mama tan pequeña como le gustaría a la paciente según la técnica a emplear por el cirujano y las características individuales de cada caso. Siempre te aconsejaremos algo armónico que no ponga en riesgo la vitalidad de tus tejidos.

¿Es una cirugía definitiva?

Si es joven y genéticamente tus mamas son grandes, se reduce y se elimina una gran cantidad de mama, pero la restante reaccionará ante cambios hormonales, embarazos, pérdidas o aumentos de peso y se puede modificar algo la forma con el paso del tiempo. Si se trata de una mujer madura que ya ha pasado por todos estos procesos en su vida, sufrirá menos cambios evolutivos, excepto lógicamente el propio envejecimiento, con 70 u 80 años sus mamas no serán tan firmes como con 40 ó 50.

¿Puede realizarse la cirugía a menores de edad?

Mi consejo es que no, que se espere a la mayoría de edad y al desarrollo completo física y emocionalmente.

¿También el pezón se puede reducir si es muy grande?

Si. A valorar por nosotros según la técnica empleada. A veces es necesario realizarla en un segundo tiempo con anestesia local.

¿Se reduce también la areola?

Sí, suele ser necesaria una reducción porque son anormalmente grandes.

¿Podré así quitarme el sujetador para siempre?

Ninguna cirugía mamaria, ni de aumento ni de reducción, se hacen para quitarse el sujetador. Puedes no llevarlo si lo deseas, pero tus mamas están sujetas al efecto de la gravedad como todo tu cuerpo y con el tiempo se caerán, más si nada las sujeta.

¿Puedo ir a playa con cicatrices?

Si ya están curadas sí. Pero siempre con protección solar alta. Una cosa es la curación de heridas, y otra la maduración. Mientras estén inmaduras, el sol les afecta negativamente porque las pigmenta y oscurece… Y la maduración de las heridas dura a veces más de un año. Tu cirujano te indicará cuándo debes y cuándo no protegerte del sol.

Tengo el pezón metido hacia dentro. ¿Me sale con la cirugía?

No, el pezón invertido, así se llama, no se corrige con la reducción de mamas. Es otra alteración que nada tiene que ver con el tamaño de los senos y que, igualmente puede verse en mamas muy pequeñas. Se trata con anestesia local y su éxito depende mucho de la cantidad de pezón que exista dentro, es decir, se saca lo que está escondido, invertido, pero a veces no es una cantidad demasiado grande y no se consigue el tamaño que la paciente desea. Te puede aconsejaremos y asesoraremos acerca de lo que puedes conseguir. Exist en diferentes técnicas quirúgicas según si el grado de inversión es mayor o menor. Además, al igual que la hipertrofia de pezón, no debe realizarse en el mismo proceso operatorio de la reducción mamaria, sino en otro tiempo posterior por el riesgo de complicaciones.

Pida cita sin compromiso

Noticias relacionadas

Nace una nueva imagen para nuestra web MJ Martínez, una nueva web para que todos/as os sintáis cómodos y podáis ver y conocer los servicios que se ofrecen. En el apartado blog, concretamente, ampliaremos información de cada uno de nuestros servicios y ofreceremos noticias relacionadas......

Hay dos temas que le generan a las pacientes mucha incertidumbre y, como tal, preguntan en consulta con cierta insistencia. Uno es la talla final de sujetador en el aumento mamario, y otro, las cicatrices, ¿ cómo serán?. Desgraciadamente no sabrá la respuesta en ninguno......

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. El objetivo es que los futuros pacientes que vayan a someterse a una intervención tengan la información necesaria de que existe......