Lifting

El lifting consiste en tensar los tejidos que se han descolgado a nivel facial, esculpiendo la zona mandibular que, al perder firmeza, se ha desdibujado. De esta manera, además, la mejilla recobra su volumen y el cuello su forma.

Esta es una cirugía donde a menudo las pacientes tienen un concepto muy errado, ya que a veces, intentando evitar el quirófano, buscan otras técnicas creyendo que solucionan igualmente el descolgamiento facial.

La intervención

No se trata de “estirar la piel”, sino de contrarrestar los efectos de la gravedad, de elevar todos los tejidos caídos que aportan una sensación de cansancio y tristeza al rostro, y que están ocultando la verdadera forma del óvalo facial. Cuando sólo se “estira” la piel, los resultados además de poco naturales, producen cicatrices antiestéticas y malposición de los lóbulos de las orejas, presentando una durabilidad en el tiempo más que limitada en comparación con un buen lifting facial.

Esta intervención se realiza con anestesia general, ingreso hospitalario, preoperatorio y valoración anestésica. Las cicatrices pasan desapercibidas, ubicadas en la región preauricular y bordeando el lóbulo de la oreja extendiéndose hacia la zona del cuero cabelludo.

Post-operatorio

Esta intervención es más molesta que dolorosa, pero aún así debe guardar reposo 2-3 semanas, no sólo porque los edemas le impedirán hacer vida social normal, sino porque existe riesgo de sangrado y de que los anclajes que se practican en su anatomía facial se suelten, perdiendo todo el efecto de la cirugía.

Otras técnicas complementarias

A continuación detallamos otras técnicas empleadas en el entorno facial y que solventan algunas necesidades estéticas específicas:

Puede que usted sólo desee eliminar las “patas de gallo”, o arrugas en la frente: será candidato a un botox (Vistabel).

O bien esté interesado en eliminar las finas arrugas que se forman alrededor de la comisura bucal: le practicaremos una dermoabrasión, láser, peelings, rellenos, etc.

Puede que sólo le interese mejorar el aspecto de su piel, pero no “recolocarla “ en ningún sitio: entonces lo mejor es un peeling seriado, rellenos de hidratación, tratamientos con micropunción.

O, por el contrario, desee eliminar las arrugas de toda su cara. En ese caso debe someterse a un láser facial, peeling, rellenos. Conviene recordar que el lifting no elimina arrugas, sólo trata los tejidos descolgados y, digamos, retorna su aspecto unos años atrás, pero sin cambiar su expresión, excepto lógicamente el efecto rejuvenecido.

Todas estas técnicas complementarias pueden, asimismo, combinarse con la cirugía, aunque en diferentes tiempos, buscando un resultado óptimo.

La zona frontal, merece mención a parte. El efecto de la gravedad también actúa en esta zona y hace que el músculo frontal descienda, con lo que las cejas aparecen caídas, dándole a la mirada una expresión de tristeza y cansancio. Este aspecto no se va a corregir con una blefaroplastia. La cirugía de los párpados no actúa sobre las cejas; por lo tanto si lo que desea es elevar la ceja debe realizarse un lifting coronal o lifting de la frente. Esta intervención se realiza a través de incisiones en el cuero cabelludo, se tensa el músculo frontal y se eleva la ceja a su posición original. Se lleva a cabo bajo anestesia general e ingreso, previo preoperatorio. Tras unas dos semanas de reposo, se podrá incorporar al trabajo. Aunque el resultado definitivo llegará semanas más tarde.

Puede que además de la malposición de la ceja desee eliminar las bolsas de los ojos o piel en el párpado superior. Es posible combinarlas. Lo que no aconsejo es realizar en una sóla intervención un lifting frontal, blefaroplastia y lifting de cara y cuello. En consulta seleccionaremos cada cirugía según sus deseos y sin comprometer su salud más allá de lo estrictamente necesario.

Resuelve tus dudas

¿Pueden los rellenos faciales elevar una cara caída?

No, los rellenos restauran los volúmenes perdidos. No son definitivos, y según qué caso, pueden estar indicados o no. En nuestra consulta únicamente usamos grasa propia y diferentes tipos de ácido hialurónico según la zona a tratar. No es una técnica ampliamente aceptada ni indicada por los riesgos-beneficios que reporta y que te serán explicados detalladamente en consulta.

¿Me cambia la expresión?

No, estará usted unos años más joven, sin más.

¿Puedo realizarme una blefaroplastia al mismo tiempo que un lifting?

Sí.

¿Puedo realizarme un lifting de la frente al mismo tiempo que un lifting de cara y cuello?

Yo no lo aconsejo, es demasiado tiempo quirúrgico, demasiados edemas y riesgos añadidos.

¿Desaparecen las arrugas con el lifting?

No, una cosa es el descolgamiento y otra la textura y aspecto de esa piel. Cada cosa tiene su indicación. En consulta resolverá todas sus dudas.

¿Puedo realizarme un lifting de frente y una blefaroplastia conjuntamente?

Si.

¿Pueden realizarme un minilifting y así minimizar la cirugía y sus riesgos?

No, porque enotnces el resultado no será el esperado.

El término minilifting y la confusión en el mismo responde a la escasa cultura que existe en esta zona geográfica de la cirugía facial. Así como la cirugía mamaria está ampliamente aceptada y cada paciente conoce de antemano qué cirugía necesita con un margen de error pequeño, y sabe perfectamente tiempos de reposo y riesgos, no así con la cirugía del lifting facial, donde son muchas las pacientes que quieren un pequeño retoque sin saber a qué se exponen.

En nuestra consulta no realizamos minilifting, porque no creemos en sus resultados y, sobre todo, porque las expectativas de las pacientes son otras aunque no sepan transmitírnoslo.

Si se realiza un minilifting, muy probablemente obtendrá un minirresultado. Suelen ser menos agresivos, pero la duración del resultado es menor y aunque usted desee “sufrir menos”, no estoy tan segura de que acepte lo que puede conseguir con estas cirugías.

¿Es una cirugía definitiva?

No. Las cirugías del envejecimiento como mastopexias, lifting, blefaroplastia… no son definitivas como por ejemplo una otoplastia o una rinoplastia. Quiere esto decir que se “colocan” todas las estructuras que se han caído en su sitio y, digamos, devolvemos el aspecto perdido de las mamas o la cara varios años atrás. Pero seguirás notando los efectos de la gravedad en tu cuerpo. Lo que ocurre es que se necesitan años para que los tejidos vuelvan a tener el mismo aspecto preoperatorio envejecido. De todas formas, es bastante raro que una paciente se opere de nuevo de una blefaroplastia o de un lifting en su vida. Todo depende, también es cierto, de la profesión de la paciente. Los requerimientos de una modelo o una actriz no son los mismos que los de otras pacientes. En consulta debes plantearnos todas tus dudas.

Pida cita sin compromiso

Noticias relacionadas

Nace una nueva imagen para nuestra web MJ Martínez, una nueva web para que todos/as os sintáis cómodos y podáis ver y conocer los servicios que se ofrecen. En el apartado blog, concretamente, ampliaremos información de cada uno de nuestros servicios y ofreceremos noticias relacionadas......

Hay dos temas que le generan a las pacientes mucha incertidumbre y, como tal, preguntan en consulta con cierta insistencia. Uno es la talla final de sujetador en el aumento mamario, y otro, las cicatrices, ¿ cómo serán?. Desgraciadamente no sabrá la respuesta en ninguno......

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. El objetivo es que los futuros pacientes que vayan a someterse a una intervención tengan la información necesaria de que existe......