Liposucción

Se entiende por liposucción la técnica en la que se extraen acúmulos de grasa localizados. No se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, esos acúmulos está determinados genéticamente, varían en hombres y mujeres, y tampoco se hace una liposucción para adelgazar, sino para moldear la figura.

La intervención

Existen diferentes modalidades, en cuanto a tecnología, para llevar a cabo esta cirugía, pero al final debe extraerse la grasa siempre. La elección de la técnica déjela en manos de su cirujano, cada uno consigue mejores o peores resultados según qué modelo de liposuctor y técnica.

Ahora bien, sin duda ésta es una de las cirugías donde más despistados se encuentran los pacientes. Con una liposucción no se adelgaza, no se elimina la celulitis, ni la flacidez, ni la firmeza,ni las estrías ni nada que afecte al aspecto de la piel. Únicamente se moldea su figura extrayendo la antiestética grasa. No se dejen engañar por términos similares que suenan muy cool y que inducen a error; puede llamarlo como quiera, pero la grasa debe sacarse.

Está muy de moda extraerse la grasa de una zona e infiltrársela en otro sitio, no soy muy partidaria, tiene una alta tasa de reabsorción, y mientras que la extracción no cambia con el tiempo, la infiltración se reabsorbe, con lo que su aspecto puede variar notablemente con el transcurrir de los meses.

Tiempos quirúrgicos, tipo de anestesia, dolor, cirugía con ingreso o ambulatoria…son tan variables como lo es la cirugía según la zona a tratar. Debe estudiarse de forma individual. Lo que no varía es contemplar la liposucción como una cirugía, con un preoperatorio, un reposo postoperatorio que su cirujano le indicará según el caso y un riesgo-beneficio potencial que también le detallará. La incorporación laboral es más rápida que en otras cirugías.

Post-operatorio

Debe llevar una faja compresiva que le faciltarán durante un mes, en ocasiones 15 días, según región anatómica. Los resultado no son visibles al retirar la faja, hacen falta meses para que los hematomas, edemas y fibrosis se reabsorban y el aspecto sea el ideal.

Resuelve tus dudas

¿Se opera la celulitis?

No, es un problema microcirculatorio, donde influyen factores genéticos así como hábitos alimenticios y de vida saludables.

Con la liposucción voy a disminuir la talla y perder peso.

No, sólo moldear tu cuerpo haciendo desaparecer grasa que no se va con dieta ni deporte.

¿Disminuye la flacidez?

No, incluso puede aumentar en ocasiones.

¿Puedo moldear todo el cuerpo?

Sólo se operan determinadas regiones anatómicas, y dependiendo de la cantidad de grasa total a extraer, en uno o más tiempos quirúrgicos, ya que en cada liposucción se producen pérdidas hemáticas que no deben comprometer la vida del paciente.

¿Se puede decir que la liposucción es una cirugía?

Categóricamente sí, con todo lo que ello implica.

Si cojo peso, ¿vuelvo a recuperar la grasa?

Ante ligeros aumentos de peso, no, aunque sí se afectará su piel si sufre modificaciones constantes de peso, ganará flacidez, lo mejor es mantener un peso estable. Si aumenta mucho su peso, notará que aumenta el volumen de otras regiones antes que la zona operada, ya que las células grasas no se reproducen, y hace falta un aumento muy considerable de peso para que los adipocitos que quedan tras una liposucción aumenten tanto de tamaño como para igualar el volumen inicial. Aunque finalmente también repercutirá en la zona operada si el peso aumentado es considerable.

¿Cuántas tallas voy a bajar?

Eso no se sabe. La liposucción moldea tu cuerpo, es imposible saber si reducirá la talla o en qué medida.

¿Cuántos “litros” me pueden sacar?

No soy partidaria de grandes volúmenes de extracción, aumenta mucho el riesgo quirúrgico, ya que, además de las pérdidas hemáticas que pueden hacer necesaria una transfusión de sangre, se manejan una serie de medicamentos que producen grandes disbalances cardíacos, renales, y que pueden comprometer su vida. Es mejor realizarla en varios tiempos. Poner en peligro su vida intentando mejorar su aspecto físico no tiene ningún sentido. Toda cirugía ya conlleva un riesgo, mínimo, pero riesgo, ¿Para qué asumir más del necesario?.

Pida cita sin compromiso

Noticias relacionadas

Nace una nueva imagen para nuestra web MJ Martínez, una nueva web para que todos/as os sintáis cómodos y podáis ver y conocer los servicios que se ofrecen. En el apartado blog, concretamente, ampliaremos información de cada uno de nuestros servicios y ofreceremos noticias relacionadas......

Hay dos temas que le generan a las pacientes mucha incertidumbre y, como tal, preguntan en consulta con cierta insistencia. Uno es la talla final de sujetador en el aumento mamario, y otro, las cicatrices, ¿ cómo serán?. Desgraciadamente no sabrá la respuesta en ninguno......

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. El objetivo es que los futuros pacientes que vayan a someterse a una intervención tengan la información necesaria de que existe......