Compresión neumática intermitente y medias de compresión

A menudo me preguntáis para qué os ponemos medias en las piernas antes de la intervención o para qué sirve la compresión neumática.

Hoy os lo vamos a explicar…

Las medias de compresión son mucho más cómodas y eficaces que los vendajes con venda elástica. Se usan para favorecer el retorno venoso durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general y prevenir la trombosis venosa profunda.

Asimismo, en determinadas intervenciones se coloca la llamada compresión neumática intermitente. Consiste en unos manguitos que se ponen en las piernas y se conectan a una máquina que insufla aire a los mismos de forma intermitente, transmitiendo esa compresión a las piernas para facilitar el retorno venoso de las mismas, y evitando así que se estanque la sangre y se produzcan trombos, una de las complicaciones que pueden darse en cirugías de larga duración, en pacientes predispuestos, o en determinados tipos de cirugía, aunque su duración sea menor.

Deben llevarse durante toda la intervención y hasta que se inicie la deambulación.

Ambas cosas disminuyen el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda, junto con la profilaxis farmacológica, que también tienen su indicación, y será el cirujano el que decida cuándo es necesario su uso.

Pero ojo. No eliminan completamente el riesgo de padecer esta complicación. Aunque es muy infrecuente, teniendo en cuenta la cantidad de intervenciones que se realizan diariamente en todo el mundo y el porcentaje de trombosis  que se producen, no podemos garantizar la seguridad absoluta en ningún procedimiento. Nuestra prioridad es la seguridad del paciente, y ponemos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para ello. Y este es uno de ellos.