¿Cuándo es la mejor fecha para operarme?

Últimamente me han hecho esta pregunta en consulta en varias ocasiones: ¿Y cuándo es la mejor época del año para operarme?.

Se opera todo el año, no existe ninguna contraindicación estacional para posponer una cirugía.  Depende, sobre todo, de que la paciente pueda guardar el período de reposo que  se le indica. Y si sólo puede en sus vacaciones de Agosto, esa será la mejor fecha para ella. El tiempo de curación de las heridas no depende del clima, y las complicaciones tampoco guardan relación con este hecho. Lo que no podrán hacer las pacientes es bañarse en la playa o en la piscina hasta que no estén los tejidos completamente curados, y como estas actividades se hacen en verano habitualmente, deberán retrasarlas. O si la cirugía requiere prendas de compresión u otros vendajes, pasarán calor porque no deben retirarlas en un mes aproximadamente. Pero se trata únicamente de más o menos confort; las altas temperaturas, o, por el contrario, bajas en extremo, no van a interferir en la curación.

Lo que sí es primordial es la protección solar en las cicatrices durante meses, hasta que estén maduras y no les afecte la radiación solar que empeoraría su aspecto. Y eso puede prolongarse más allá de un año. De modo que, aunque la intervención sea en invierno, el primer verano suelen necesitar los mismos cuidados que recién operadas en cuanto a protección solar se refiere.

Sí existen tratamientos faciales de medicina estética que suspendo en verano porque no es conveniente que la cara se exponga al sol y en esta zona geográfica es difícil evitar este hecho dado que son muchas horas de sol lo que tenemos y con mucha fuerza.

Peelings cutáneos

Por ejemplo, los PEELINGS CUTÁNEOS. Existen tantas modalidades como defectos queramos corregir, pero básicamente todos producen una exfoliación, en mayor o menor medida, y enrojecimiento facial.  Existe uno de reciente aparición, el PRX-T33, que no produce exfoliación y puede usarse en verano, ya hablaremos de el más adelante.

Pueden usarse para tratar acné, manchas, cicatrices, arrugas suaves, flacidez…varias aspectos de la piel. Tenemos que pensar que no estamos hablando de cirugía, nunca el resultado es tan evidente; y se necesita tiempo para que la piel luzca bonita, con una sóla sesión no conseguiremos mucho.

El peeling consiste en la utilización de ácidos que destruyen las capas más superficiales de la piel y van renovando la misma y eliminando imperfecciones. Al mismo tiempo, estimulan la formación de colágeno y fibras elásticas por lo que el efecto es doble, logrando una piel más fina y más tersa, con un color  más homogéneo.

Se utilizan diferentes ácidos para dicho tratamiento (glicólico, salicílico, mandélico, tricloroacético, fenol…). Después de probar varios, a mí me gusta mucho el efecto que consigue el FENOL. Es cierto que la exfoliación es importante, pero sólo dura unas 48 h que se pueden hacer coincidir con el fin de semana para evitar incomodidad en el trabajo, ya que no es necesario ningún tipo de reposo, pero sí es muy evidente el efecto “pelado”. Previamente se habrá preparado la cara con unas cremas que deberán ponerse por la noche durante 2 semanas, así como seguir  el tratamiento domiciliario posterior para acelerar el proceso de exfoliación y mejorar la epitelización.

¿Cuándo es recomendable realizar estos tratamientos?

Lo recomendable es realizar estos tratamientos dos veces al año por lo menos. Y si se combina con algún otro que describiremos más adelante, mejor. La piel es un tejido vivo y en constante cambio, no es posible tratarla una semana de forma aislada y pretender que esté uniforme y luminosa el resto de la vida, si esa es su intención, no se gaste el dinero, no le servirá para nada.

Cuando vemos una piel madura bonita, con pocas arrugas, uniforme, sin manchas, luminosa, esa persona lleva años cuidándose, hidratando su piel, no hace falta una crema carísima pero sí constancia, usando protector solar diariamente verano e invierno, y, de vez en cuando, sometiéndose a algún tratamiento estético. Hay gente con mejor genética pero por sí sóla no basta, el envejecimiento afecta a todo el mundo y las radiaciones solares son muy nocivas. En definitva, esas pieles que me solicitáis no son fruto de ningún milagro, sino de constancia en los cuidados desde jóvenes. Si ya no eres tan joven, te podré ayudar, pero ten paciencia y no te autoengañes, si abandonas después del primer tratamiento, no habrás conseguido ningún resultado.

Si tienes dudas sobre algún tema, puedes pedir cita sin compromiso.